
En el entorno actual en el que las ciberamenazas van aumentando en cantidad y sofisticación, la prevención es esencial para garantizar que los Gobiernos estén mejor preparados para protegerse. Entonces, ¿hace el Gobierno lo necesario para proteger los activos críticos de la nación y sus ciudadanos contra los ciberataques?
Las organizaciones gubernamentales y organismos públicos siguen siendo objetivos atractivos para los ciberdelincuentes debido a la cantidad de datos sensibles y activos críticos que manejan. Los cibercriminales se reinventan constantemente, mejorando sus métodos y tácticas para lograr adentrarse a como dé lugar a cualquier sistema informático gubernamental.
La mayoría de las veces, los ciberdelincuentes utilizan vulnerabilidades no identificadas para explotar sitios web y robar información sensible o causar disrupción en sistemas e infraestructuras. En los últimos años, varias agencias gubernamentales alrededor del mundo han comenzado a implementar bug bounties o programas de recompensas por errores para combatir dichas amenazas. Programas como «Hack the Pentagon» y «Hack the Army» invitaros a hackers éticos de todo el mundo a identificar vulnerabilidades en sus sistemas gubernamentales, compensando a los investigadores que presentaban vulnerabilidades validadas.
«Se necesita un ejército de hackers éticos para luchar contra un ejército de ciberdelincuentes. Incluso aquellos gobiernos y organismos públicos que cuentan con un equipo interno especializado podrían beneficiarse de las habilidades y experiencia de la comunidad de hackers éticos de CyScope para ayudarles a protegerse mejor de los sofisticados ciberadversarios», dijo Laura Gaudino, Product Manager en CyScope.
CyScope ayuda a gobiernos a identificar posibles vulnerabilidades de seguridad dentro de sus sistemas y a aumentar su resiliencia en materia de ciberseguridad.
«La ciberseguridad es responsabilidad de todos. Los Gobiernos deben dar el ejemplo, elevando las normas y requisitos de seguridad de la nación, en un esfuerzo continuo por reforzar la seguridad de sus propios sistemas», concluyó Gaudino.